Venta de entradas

Protocolo contra agresiones machistas

Festival Lagata Reggae Festival 2017 - 21, 22 y 23 de julio - Camping Zaragoza

Con este protocolo y la campaña preventiva pretendemos que el festival Lagata Reggae Festival sea un espacio libre de agresiones machistas.

Vivimos en un contexto cultural en el que la violencia machista y todas sus formas de agresión se dan diariamente en todos los espacios, tanto públicos como privados. Los datos oficiales son sobrecogedores. Más de mil denuncias por violación a mujeres y decenas de miles de denuncias por agresiones machistas cada año en el estado español.
Gran parte de estas agresiones se dan en espacios de fiesta, zonas de bares, fiestas populares, conciertos y festivales, bajo premisas como que "de fiesta todo vale".

No podemos cerrar los ojos ante esta realidad porque, aunque no tenemos constancia de que se hayan producido agresiones en el Lagata Reggae Festival, creemos que difícilmente seremos una excepción en esas estadísticas. Por esta razón queremos tomar partido en esta lucha y rechazar toda forma de agresión machista y hacer del festival un espacio seguro.

Para ello proponemos:

1- Protocolo contra agresiones machistas y acoso

La premisa inicial es siempre que NADA JUSTIFICA UNA AGRESIÓN. Ni el alcohol, ni las drogas, ni la forma de vestir, ni la forma de bailar, ni el momento, ni el lugar, ni ningún tipo de relación interpersonal íntima previa.

1º. ¿Qué es una agresión machista? 
Es una agresión física o no, ejercida sobre una persona por motivos de género,
orientación sexual o aspecto físico en relación a los estándares estéticos.

A- Ejemplos de agresiones y acoso machistas pueden ser:

-  Comentarios ofensivos y/o degradantes, insultos, burlas, comentarios despectivos, piropos no deseados, y cualquier actitud que
tienen por objetivo ridiculizar a una persona o grupo. 

- El baboseo y la insistencia no es una técnica para ligar, es acoso. De fiesta también, NO ES NO. Incluso si antes dijo que si. Incluso si ya habíais empezado.

-Sexualizar el cuerpo de la mujer. Comentar o juzgar su cuerpo o su aspecto físico sin ser preguntado. Comentar o juzgar su comportamiento o actitud sexual.

- Contacto físico no deseado. Tocamientos, bailes, rodear a una mujer o a un grupo de ellas, que violenten o no gusten a la persona o grupo que los sufre. 

B- Una agresión será cuando alguien se siente agredida: Cada cual tiene sus límites, que son variables en función de las vivencias de cada persona. Nunca cuestionaremos esos límites.
Una agresión es un abuso de poder de una persona sobre otra. No es un malentendido ni una exageración.

C- Todas y todos podemos ser agresores si traspasamos los límites de otra persona. Pero vivimos en un sistema de socialización patriarcal que genera relaciones de poder en las que los hombres reciben derechos sobre las mujeres y les sitúa en una posición de superioridad. Esto no quiere decir que
todos los hombres ejerzan el poder que les es otorgado pero si que se pueden creer con el derecho a ejercerlo por lo que debemos prestar especial atención para prevenir agresiones de parte del hombre hacia la mujer.


2. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
El eje central para prevenir las agresiones parte del rechazo a cualquier forma de violencia machista. El Festival mostrará a través de todos sus canales de comunicación y difusión su rechazo a la violencia machista incluyendo:

- Sello en cartelera: Festival libre de agresiones machistas

- Web, redes sociales...

- Campaña de difusión de materiales informativos.

- Materiales de la campaña del Ayto. de Zaragoza contra las agresiones sexistas.

- Concienciación y participación del personal de seguridad, barras, Market y asistencias en las actuaciones de este protocolo.

- Presencia en el festival de un punto de referencia situado en la taquilla al que poder acudir en caso de necesitar ayuda si se detectan situaciones de riesgo.


A- Desde la taquilla, el Market, las barras y el personal de seguridad se localizará a las mujeres formadas en prevención de las agresiones machistas. Podrán ser identificadas por un brazalete violeta y ofrecerán ayuda feminista a quienes presencien o sufran una agresión. Estarán localizables en todo momento durante el festival.


B- Tanto el personal de seguridad, la organización del festival como las mujeres formadas en prevención de agresiones machistas podrán pedir al agresor que abandone el festival e incluso retirarle la pulsera y expulsarlo del recinto si se trata de una agresión grave o reiterativa.

C- MATERIALES 

- Hoja de actuación colgada en las barras, taquilla y el Market.

- Información para la prevención. Formato díptico distribuido entre quienes asistan al festival.

- Protocolo impreso.

 - Manifiesto impreso.
 
 TELÉFONOS Y RECURSOS GENERALES

. Atención a la mujer en Aragón ......................................900 504 405
. Emergencias                                                                 112
. Policía Nacional............................................................ 091
. Policía Local .................................................................092
. Tfno. 24 horas Contra la Violencia de Género ............... ..016
. Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, de lunes a viernes de ocho de la mañana  a nueve de la noche en:
c/ Don Juan de Aragón, 2.
Teléfono: 976 726 040. Página web: www.zaragoza.es/mujer
Correo electrónico: casamujer@zaragoza.es

D Información para la prevención de la violencia machista:
 
a) Prevención primaria: sobre el agresor.
NADA JUSTIFICA UNA AGRESIÓN.

- Tu deseo sexual es tu responsabilidad y no tienes derecho a imponérselo a ninguna otra persona.

- La forma de vestir, bailar, hablar o moverse de las mujeres no justifica en ningún caso faltas de respeto, acoso ni agresiones hacia ellas. 

- RESPETA siempre el espacio de tus compañeras y respeta sus decisiones. No es su culpa que te calientes, no es su culpa que no puedas parar, no es su culpa que te quedes a medias.

- Acepta el rechazo. Olvida "el que la sigue la consigue" y que "las mujeres dicen que no pero quieren decir  que si". NO ES NO, siempre.

b) Prevención secundaria: agresión activa, testigos.
Si presencias una agresión NO TE CALLES. Hemos de ser contundentes y no dejar ninguna agresión sin respuesta.
Es muy importante que todo el mundo estemos atentas/os ante cualquier posible agresión machista y en caso de que seamos testigos de una actuemos de forma calmada.

- Si detectas situaciones de incomodidad y malestar acércate a ella: pregúntale como se encuentra y si necesita ayuda.

- Haz saber al agresor que rechazas la situación, que no es divertido ni normal agredir a las mujeres. Recuérdale que NO ES NO bajo cualquier circunstancia.

- Pregunta a la víctima que quiere hacer y respeta su decisión.

- Ayúdale a contactar con alguien que le pueda acompañar. Su grupo de amigas/os, las mujeres con brazalete violeta o las asistencias sanitarias en caso de necesitar atención médica.

c) Prevención pasiva: la víctima
Si sufres una agresión DENUNCIA. Nada justifica una agresión y solo la persona agredida decide sus límites. El objetivo principal es empoderar a la víctima y generar un espacio seguro en el que pueda tomar sus propias decisiones sin miedo ni presiones.

1º Confía en tu criterio, si crees que algo va mal o no te gusta córtalo. Si estás sola o necesitas ayuda, pídela. Tu no eres la culpable de esa situación sino la víctima.

2º Haz saber a quienes tengas cerca que estas siendo agredida. Pide a alguien que busque ayuda (brazaletes violetas, personal de seguridad, taquilla, Market).

3º Si necesitas acompañamiento o asesoramiento tras sufrir una agresión busca a alguna compañera de las identificadas con el brazalete violeta o pide al personal de seguridad, barras o Market que contacten con alguna para que puedan ayudarte.

4º Si sufres una agresión física o una violación y consideras necesario avisar a la policía recomendamos acudir antes a los servicios sanitarios para que tengas registro de las lesiones. (recomendable no ducharse y mantener la  misma ropa para no eliminar posibles pruebas.


3. PROPUESTA DE ACTUACIÓN ANTE AGRESIONES MACHISTAS

1º- Si presencias una agresión NO TE CALLES. Hemos de ser contundentes y no dejar ninguna agresión sin respuesta.
Es muy importante que todo el mundo estemos atentas/os ante cualquier  posible agresión machista y en caso de que seamos testigos de una  actuemos de forma calmada.

2º Si detectas situaciones de incomodidad y malestar acércate a ella: pregúntale como se encuentra y si necesita ayuda.

3º Haz saber al agresor que no se permiten ese tipo de actitudes en el festival, que no es divertido ni  normal agredir a las mujeres. Recuérdale que NO ES NO bajo cualquier  circunstancia.

4º Pregunta a la víctima que quiere hacer y respeta su decisión.

5º Ayúdale a contactar con alguien que le pueda acompañar. Su grupo de amigas/os, las mujeres con brazalete violeta o las asistencias sanitarias en caso de necesitar atención médica.

6º Dialoga. Si la agresión se repite o es lo suficientemente grave informa al agresor de que tiene que salir del recinto y porqué. Haz frente a la situación de manera responsable y coherente, priorizando situaciones no violentas. Tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones en cada momento, puesto que no queremos que se genere una situación peor de la que se tenía.

--->  Ante cualquier duda avisa a las personas de contacto.

-Mujeres formadas en prevención de las agresiones machistas
- Emergencias 
- Policía Nacional




4- MANIFIESTO

Queremos hacer del Lagata Reggae Festival un espacio seguro en el que todas podamos disfrutar de la mejor música Reggae, acampada, piscina, actividades, pasárnoslo bien, divertirnos y socializarnos. Las fiestas no son una isla en la lucha diaria. Son un reflejo de las estructuras sociales en las que se reproducen el sistema patriarcal y sus consecuencias. Generalmente el tiempo festivo se entiende como un paréntesis, una excepción, un momento en que las personas salimos del orden cotidiano para desarrollar unos roles aparentemente externos a la realidad. Sabemos que en los espacios de fiesta a menudo se producen agresiones sexistas, muchas veces justificadas con el argumento de “por fiestas todo vale”, o escudándose bajo el paraguas del alcohol y otras sustancias. Queremos decir muy alto y bien claro que ningún argumento es válido ni permisible para justificar ningún comportamiento que nos haga sentir incómodas.  La fiesta también es un espacio político y por eso no tenemos que permitir que este contexto de singularidad sirva como excusa para dar más manga ancha a según qué actitudes y situaciones que consideramos sexistas, racistas, homófobas, lesbófobaslesionabas, tránsfobas y machistas. 
Las agresiones no son experiencias individuales que se tienen que vivir en “soledad”, sino que hay que transportarlas en una esfera pública y tomar un compromiso colectivo para afrontarlas de forma comunitaria. 
Haremos uso de las fiestas para desafiar el sistema;para crear nuevos modelos de relación basados en la solidaridad y el apoyo mutuo, para crear espacios cómodos, feministas y revolucionarios.


5- REGISTRO DE CASOS

A- Como hemos adelantado en la introducción, no creemos que el Lagata Reggae Festival escape a los datos de agresiones en espacios de ocio por lo que queremos registrar todos los casos que sucedan para sumarlos a la denuncia publica global que creemos es imprescindible hacer para visibilizar cualquier tipo de agresión machista.
Para ello registraremos todas las denuncias efectuadas en un formulario habilitado para ello.

B- Hoja de registro  

Espacio

Lugar
Hora


Agresor

- Edad
- Drogas/alcohol/estado general 
Solo/grupo (¿se encontraba solo?, ¿se separo de su grupo en algún momento para iniciar la agresión?, ¿había mas gente participando o consintiendo la agresión? ¿hubo algún tipo de grabación? )




Víctima

- Edad
- Procedencia
- Relación con el agresor (amigo, desconocido, ligue, )
- Tipo de agresión/lesiones (acoso, intimidación, tocamientos indeseados, amenazas, violencia verbal, violencia física, agresión sexual, violación, )
Sola/acompañada (¿acude sola o acompañada?, ¿solo ella sufre la agresión o mas personas?, ¿ha habido testigos?, )
- Denuncia policial
- Atención médica
- Soporte (emocional y físico: necesita reubicación hasta fin del festival, necesita acompañamiento y apoyo psicológico, necesita acompañamiento a centro sanitario o a comisaria)





6- AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a las compañeras de Lavapiés, Donosti, Bilbao, Zaragoza, Valencia,  Gracia y Poble Sec por dejarnos sus protocolos como referencia para redactar el nuestro.
También a la Casa de la Mujer de Zaragoza por ofrecernos materiales de la campaña municipal del Ayto. de Zaragoza contra las agresiones sexistas en salas de música de la capital.

Machismo
horarios
Market
furgonetas
Preguntas Frecuentes
¿Cómo llegar?
bungalows
Facebook
lagatatv

2017